viernes, 1 de septiembre de 2017

domingo: "Maman"

Mis francos laborales son: domingo y lunes. Por lo tanto los domingos no son los mismos domingos que para el resto de los seres humanos. Porque para mi los domingos son sábados.  La significación social del domingo para mi es diferente. O por lo menos, diferente a la de muchas de las personas que me rodean. Hay que decirlo de una: para la mayoría de las personas el domingo es sinónimo de "bajón". La tardecita del domingo, es la tardecita deprimente de saber que al otro día hay que ir a laburar. No se porqué se produce esta sensación de angustia cuando cae el sol del domingo. Será una combinación de saber que al otro día hay que levantarse temprano para ir a trabajar con una mezcla de los relatos de los partidos de futbol que se escuchan por los bares o por alguna radio de un vecino.


Para mi los dias de la semana tienen colores y el domingo es de color naranja. El color de la calidez, el color del atardecer, esa luz que a todos los fotográfos nos fascina y que nos empeñamos en capturar como si fuese un tesoro. Quizás, el hecho de capturar ese momento de luz, que es como un hilito que se va desvaneciendo, sea un tesoro porque sólo dura unos segundos. Será porque esa luz tiñe los objetos con un aura mágica y todo se vuelve más bello.

Louise Bourgeois.

Volviendo al domingo, les cuento que hoy  fuí a ver la exposición de "Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido" en la Fundación Proa. Por dios! que mirada sobre la mujer y las relaciones de parentesco!. Como decia Bourgeois: "El arte es garantía de cordura".
Me encantó se los recomiendo!. Me pare debajo de las patas de "Maman" (que significa mamá). Esa araña gigante de acero inoxidable, bronce y marmol que mide 9 metros de alto y 10 de ancho, que pesa 20 toneladas. Y me sentí  tan pequeña bajo sus patas. Y tuve esa sensación que define tan bien el curador de la muestra:  "Maman es la representación del poder y la amenaza de su madre: hilar, tejer, dar protección e inspirar temor." Y lo que más me gustó es la interrelación inevitable con el medio ambiente que la rodea. Esta araña gigante esta parada frente al riachuelo, a muy pocas cuadras de la cancha de Boca. Hoy jugaba Boca vs Newells y era rarisimo ver caminar a la hinchada de boca entre sus patas; mientras, como no podía ser de otra forma, caía el atardecer.

Bueno amigos, esto no tiene mucho q ver con el mundial de rugby, pero hasta que llegue ese momento tenía ganas de compartir esto con ustedes. Vayan a ver la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario