viernes, 1 de septiembre de 2017

Un día con Luis Emilio

Viernes 16 de agosto de 2013. Salgo de mi casa 7.30 am, voy a Mataderos a la casa de Luis Emilio, tiene 20 años y TGD. Voy a pasar todo un día con él para hacer un fotoreportaje.


Llegamos. Antes de cruzar la calle hacia la puerta de la casa, veo una ventana que tiene la persiana medio levantada se asoma la cara de un joven, que rápidamente abre la ventana y me pregunta: "Cómo te llamas?". Esta pregunta se iba a repetir a lo largo del día. Es una de las formas que tienen los chicos autistas de establecer un vínculo con el otro.
Arrancamos el día. 

Luis estaba emocionado, contento, corría por toda la casa, se reía. Me quería enseñar todo: su habitación, el perro que estaba en la terraza, como escribía en la compu, el lavarropas..."le encanta lavar la ropa", me cuenta su mamá. 
Mientras armo la cámara, Luis me pregunta: "de qué color son tus medias?", le respondo: "verdes". Enseguida, como si fuese parte del mismo tema me dice: "el 23 de octubre es miércoles" , la primera vez que me lo dijo no le presté atención. Pero, como esta frase se repitió constantemente durante todo el día, al llegar a mi casa lo primero que hice fue ver si el 23 de octubre caía miércoles...y efectivamente era así. Los chicos autistas tienen mucha memoria visual, me cuenta su mamá que a Luis Emilio le encanta mirar los almanaques.


Termino de armar la cámara: la levanto, lo miro por el visor, hago foco ... le saco una foto e inmediatamente sale corriendo para la cocina a buscar un dibujo que hizo para mi. En el dibujo se ve un auto azul y algunas palabras escritas. Luis es fanático de los autos, se sabe las marcas y los puede reconocer en la calle. El auto que más le gusta es la "Eco Sport". 
Nos vamos para la escuela. En la escuela Luis me enseña todo lo que sabe hacer: lavar los platos, hacer un té, cambiar los bidones de agua, hacer manualidades, escribir palabras en la compu... Enseguida establecimos un vinculo y pudimos comunicarnos.



Luis tiene algunas obsesiones como repetir palabras, lavar ropa 5 veces x día, bañarse 3 veces al día y usar todo el shampoo...
Los chicos con TGD no miran a los ojos, algunos no pueden hablar, otros pueden decir algunas palabras sueltas...Pero, pueden querer, pueden reir, jugar, dibujar, cantar y bailar. Y sobre todo llegarte al corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario